El comienzo de un camino.

Soy profesor de Español como Lengua Extranjera, me dedico a esto desde hace 12 años, ayudando a estudiantes de diferentes países y hablantes de muy diversas lenguas a aprender español. He trabajado con grupos de todos los niveles especificados por el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas, además de preparar a estudiantes que desean presentarse a los exámenes DELE que convoca el Instituto Cervantes cada año, en su antiguo nivel Superior y en los actuales C1 y C2. Además, desde hace seis años desempeño la función de Coordinador del Departamento de ELE de CEE Idiomas, el centro de idiomas de Madrid en el que he trabajado prácticamente desde mis comienzos como profesor. En todo este tiempo, primero como profesor y después compaginando esta labor con la de coordinador, mi principal objetivo ha sido el de mejorar mis conocimientos sobre mi tarea profesional y los recursos que utilizo para ello.

Para mí, el concepto de PLE existe desde que empecé en esto, aun sin ser consciente de ello, desde que las nuevas tecnologías prácticamente eran desconocidas para mí, cuando contar con una impresora en el departamento donde trabajaba era toda una revolución. Hoy dispongo de otras herramientas y mientras avanzo en mi formación, en nuestro departamento ELE seguimos trabajando por una renovación de las formas a través de las que los estudiantes consiguen aprender. Sin embargo, nunca se avanza todo lo deprisa que sería de esperar, por lo que en mi trabajo debo mezclar pequeñas innovaciones con el uso del papel -libro y fotocopias- como medios para la presentación de la información que necesitan mis alumnos en clase.

Mi nube PLE

En la actualidad, mis intereses profesionales se centran en el aprendizaje de todo aquello que posibilite una educación actualizada para responder a las necesidades de nuestros estudiantes, que en algunos casos creo que ni ellos son conscientes de tener. Este es otro de mis objetivos, hacer que ellos entiendan por qué no conectan con lo que se les trata de enseñar, que se den cuenta de que una educación de hace dos siglos no cubre sus expectativas hoy.

Soy consciente de que lo más importante es qué enseñar y, luego, cómo, de ahí que haya elegido presentar el diagrama de mi PLE con lápiz y papel en la siguiente entrada de este blog, pero dentro de mis intereses está el probar qué herramientas son válidas y cuáles no para facilitar ese camino del que hablo. La tarea es difícil, máxime cuando uno tiene otros intereses, en este caso personales, que absorben gran parte de mi tiempo, con mi total beneplácito, no os voy a engañar. Mi familia ocupa gran parte de mis intereses personales pero siempre hay un hueco para aprender. Y no me extiendo más, que debo haber perdido ya a más de la mitad hace varios párrafos. Tan solo invitaros a seguir esta bitácora en adelante y a expresaros en ella cuando así lo consideréis oportuno. Nos seguimos leyendo…

Y si queréis saber algo más sobre lo que hago, podéis buscar mi cuenta en Twitter: @meugercios

Responder

