Mi identidad digital.

Uno comienza teniendo identidad digital sin ser consciente de ello, con un perfil en alguna herramienta o red social, ya sea para realizar alguna tarea profesional o por interés personal. Por eso, para mí, la identidad digital es parte de mi identidad real (llamémosla física o global si queremos) y esta se compone tanto de lo personal como de lo profesional. No creo que deba haber distinción si queremos integrar las TIC de manera natural tanto en nuestro aprendizaje como en nuestro trabajo educativo. Cuando un estudiante me pide amistad en Facebook o se une a mí perfil en otras redes, no solo busca extender su relación con su profesor, sino también extender su relación con lo que está aprendiendo. Quizás en el caso de un estudiante de idiomas esta necesidad es mayor que en otros estudiantes, pues su profesor es una pasarela hacia el mundo cuyo idioma pretende conocer y utilizar.

Estoy de acuerdo en que nuestra identidad es algo cambiante, no un estado, y por tanto, ¿cómo podríamos marcar una diferencia sin hacer de ella algo artificial? Creo que hasta hace poco hemos creído que se debían separar ambas porque no aceptábamos la integración de lo digital en nuestras vidas como algo natural, pero si queremos dar un paso hacia delante debemos romper ese límite y normalizar nuestras experiencias en la Red, pensando bien nuestros pasos, de la misma manera que lo haríamos en nuestra vida diaria no virtual.

Esto parece muy utópico, lo sé. Soy el primero que ha tenido problemas a la hora de extender su huella digital, dejando que un primer impulso fuera malinterpretado por quienes saben muy poco o nada de mi carácter y mi forma de ser y de expresarme. Se trata de una acción de prueba y error. Al menos al principio, luego se va adquiriendo seguridad, como nos ha pasado al crecer en la vida “real”. Yo, de entrada, fui extendiendo mi identidad digital de manera muy poco homogénea, generando incluso más de una identidad, hasta que unas y otras se fueron mezclando e intercambiando. Finalmente, la naturalidad creo que va exigiendo una única huella más cercana a lo que se es siempre, fuera y dentro de la red.

En cuanto a mi PLE, creo que ha sido responsable en gran medida de ese agrupamiento de mi identidad digital del que hablo más arriba. La necesidad me ha ido introduciendo en diferentes herramientas y recursos que me han hecho conocer, física y virtualmente, personas con las que mi PLE se ha expandido, generando conocimientos, reflexión, recursos y colaboración, aunque esta última sea mi mayor carencia a día de hoy en el entorno digital.

Image

Como se puede ver en el diagrama que he preparado, con lápiz y papel, pues me resultaba más sencillo mientras iba reflexionando, se pueden ver las cuatro herramientas físicas que considero que me ayudan actualmente a acceder a recursos y personas de mi PLE (son las cuatro esquinas en las que he cerrado mi entorno personal de aprendizaje. Junto a ellas, las cuatro palabras que mejor definen mi interacción digital: comunicación con mi PLN (Personal Learning Network); información sobre recursos, conocimientos, actualidad, etc.; colaboración con mi PLN y almacenamiento de esa información y recursos.

He delimitado mi PLE con estas cuatro “esquinas” porque considero que mi PLE aún es bastante cerrado o limitado. En el centro aparece mi libreta particular donde llegan las ideas y de donde salen, por eso todo se comunica con ella (Evernote) y a la izquierda están, juntas (en eso creo que debe mejorar mi diagrama), las herramientas  y los objetos mediadores de mi PLN: Twitter, Feedly, Google… Coronando el diagrama se encuentran otras redes con las que trabajo de manera secundaria. Por último, decir que he incluido una parte off line que considero igualmente importante en mi PLE, los cursos y encuentros, que están cerca de la esquina donde he colocado mi centro de trabajo, pues es un objeto importante en mi relación con la información y los recursos antes mencionados.

Espero que alguna de mis reflexiones os resulte de interés. Y si tienes algo que comentar, adelante. 

Saludos y hasta muy pronto.

Responder

