Una red de aprendizaje. Twitter (I).

Hace unas semanas en #eduPLEmooc, el mooc que empecé a seguir, nos propusieron analizar las cuentas de instituciones u otros docentes en Twitter para reflexionar sobre cómo mejorar la nuestra propia y nuestra actividad en ella. A nadie se le escapa a estas alturas entre los docentes conectados que Twitter es un nódulo importante en nuestra red personal de aprendizaje (otra cosa es que por distintos motivos aún no la hayáis utilizado en profundidad), por lo que no vengo a intentar convencer a nadie hoy.

El objetivo de esta entrada es reflexionar sobre las formas de análisis que tenemos y las conclusiones que se pueden sacar.

Fuente: Garrett Heath http://www.flickr.com/photos/garrettheath/9359575577/in/photostream/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

En mi caso he trabajado a partir de la cuenta de Dani Varo, un profesor de ELE licenciado en Traducción e Interpretación que sigo en esta red social desde hace tiempo y que es posible que muchos profesores de ELE que os movéis por la red ya conozcáis. Mi elección se justifica porque hace tiempo que su cuenta forma parte de un grupo de ellas que he convertido en referentes para avanzar en mi aprendizaje formativo. El propio Dani me escribía que él no se considera referente de nada, sino uno más, pero cuando hablo de referencia hablo de un nódulo básico en una red que sustenta una importante fuente de información para mí. Además, entiendo que Dani tiene un papel importante en Twitter como mediador en su uso para los profesores de español, pues solo tenéis que buscar la etiqueta #twitterele para encontrar información, reflexiones y colaboraciones suyas sobre la manera de llevarlo al aula. Estos dos son los principales motivos para mi elección.

Pero como no quiero extenderme, he preparado una presentación sobre mi análisis de la cuenta @Dani_Varo con los datos que he podido recopilar y algunas conclusiones que he sacado sobre su uso para poder terminar con unas reflexiones que me permitan mejorar mi cuenta en Twitter.

Imagen

Del análisis que he hecho sobre la cuenta de Dani Varo me planteo varias reflexiones. La primera es que su uso es eminentemente profesional, salvo pequeñas excepciones, y eso se refleja tanto en las personas que lo seguimos como en sus tuits, retuits, etc. Para mí, esta es una opción, pero no la única, desde luego, como algunos pretenden. Hay quien defiende una participación aséptica en Twitter, sin opiniones ni menciones a lo cotidiano fuera de lo profesional. Pero creo que si no reflejamos al menos una pequeña parte de cómo somos fuera del mundo virtual, nuestros seguidores no podrán situar en un verdadero contexto nuestro contenido en dicho ámbito . Entiendo que en el caso de Dani sí se produce esa información de contexto mínima para el ámbito profesional y quizás es algo hacia lo que me gustaría tender en el futuro, pues yo me dejo llevar algo más por esa parte más personal. Sin embargo, nuestra actitud, tanto en la vida real como en la red, no puede ser igual en todos los casos y eso demuestra también naturalidad a la hora de usar las redes sociales.

Y esa es otra de mis reflexiones, al observar el tiempo y los días en que Dani tuitea, se me ocurrió pensar que, como muchos otros, él ha interiorizado Twitter en su vida, como una actividad más de comunicación con el medio que le rodea. Dani Varo se define como un defensor de las TIC en el aula y la mejor manera de aplicarlas es entenderlas como algo natural también en nuestra vida. No se trata de estar conectados todo el día a la red, sino de hacerla parte de nosotros junto con el resto para que se convierta en una forma de aprendizaje de la misma manera natural que lo son otros elementos de la vida real.

Para terminar, el componente colaborativo que Twitter tiene en la cuenta de Dani es importantísimo y, en mi caso, surge la necesidad de llevarlo a la práctica. Es cierto que intento desarrollar esa parte de mi PLE, pero no puedo ir más allá de compartir información que, en general, han creado otros. ¿La razón? Simple, en mi trabajo no puedo integrar de manera natural la mayoría de las TIC y eso me impide poder crear materiales que aporten cosas nuevas a las clases de otros compañeros que sí que pueden integrarlas. ¿Y por qué entonces me empeño en conocerlas y trabajar esa parte de PLE? Porque un formador no puede quedarse atrás en el intento de mejorar sus clases y… ¡en ello estamos!

Responder

