Listas para el aprendizaje (Twitter II)

¿Cómo puedo aprender más vocabulario? Es la pregunta más frecuente entre los estudiantes a los que preparo para el examen DELE. ¡Y cuántas vueltas le acabamos dando al tema! Siempre me he decantando por los periódicos y revistas, más si cabe que por libros. ¿La razón? No solo se trata de aprender vocabulario sobre un tema, sino de hacerlo sobre muchos temas y a un nivel que, como es el caso de los estudiantes a los que ayudo -nivel C1-, exige gran variedad y alta especialización.

Te puedes apoyar en libros en los que se trabaja el vocabulario, textos, etc. pero siempre nos queda esa sensación de que al estudiante en muchos casos no le interesa este o aquel tema, haciendo que el aprendizaje sea forzado y acabe siendo olvidado antes del examen.

Así que cabía buscar otras vías para que cada estudiante pudiera mejorar de manera exponencial en aquellos temas que no domina pero que pretende conocer mejor. Es así como surge, quizás de manera inevitable, Twitter. En concreto, las listas que podemos hacer en esta red social para acceder a más información y, por tanto, a más vocabulario.

Foto recurso Twitter II

Cuando decimos a los estudiantes que pueden usar Twitter, muchos resoplan pensando en lo difícil que resulta seguir a gente que realmente les interese sin conocerlos y si no han usado esta red antes. Por eso, y para empezar, creamos listas sobre temas quizá muy genéricos pero a partir de los que los estudiantes pueden zambullirse en este universo e ir generando sus propias listas. Van a ser los propios alumnos los que vayan sugiriendo temas sobre los que crear una lista, proponiendo cuentas que seguir, etc.

Aquí van las listas que he creado ya:

Turismo en España                  Flamenco                       Madrid                     Deporte

Información                                  Arte                                   Cocina                      Vinos

De momento es lo que he podido formar en los últimos meses. Y a ti, ¿se te ocurren más cuentas?, ¿otras listas? Crea tus listas y compártelas con nosotros para que los estudiantes puedan entrar sin miedo en Twitter en español. Y recuérdales que no hace falta seguir a alguien para seguir sus listas.

Fuente de la foto incluida en esta entrada: Thomas Bonte en http://pro-universitarios.com/carrera/5-pecados-capitales-de-la-entrega-de-un-trabajo/ bajo licencia creative commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s