Un cambio de rumbo

Como profesores, estamos acostumbrados a la improvisación -controlada y dentro de una planificación siempre-, debiendo aceptar ciertos cambios durante el transcurso de la clase. Algo así es lo que me ha pasado a mí en los últimos meses de este 2014 que ha acabado. Antes de marcharme de vacaciones en verano, tenía algunos planes que pensaba desarrollar para el nuevo curso, pero al volver se me planteó un cambio en las tareas que hasta entonces realizaba en mi centro de trabajo y la mayoría de aquellas se han quedado en pausa. Así que he pasado de enfocar mi trabajo hacia el profesor y la organización de un departamento a centrarme casi en exclusiva en los materiales utilizados en la clase.

Siempre he tenido especial atención en los materiales, pero desde septiembre la idea ha sido volcarse en ellos para complementar las clases en las que habitualmente se sigue un método. A parte de un objetivo de mejora organizativa del centro, cuyos detalles no nos ocupan aquí ahora, me planteé utilizarlo para evaluar de manera más eficaz la evolución en el aprendizaje de los estudiantes, pudiendo ofrecer a los profesores la información necesaria para corregir las carencias antes de llegar a la evaluación final del nivel, cuando ya es demasiado tarde para cambiar nada. Para conseguirlo, se nos plantea la tarea tanto de buscar materiales ya existentes como de crear otros nuevos  y, en esto, se han querido reforzar las tareas audiovisuales, para llevarlas a la clase.

Este cambio ha sido el que me ha obligado a abandonar en este tiempo el uso de este blog, pero poco a poco iré recuperándolo, según va apareciendo la organización en la tarea, la planificación. Eso sí, quizá deje un poco de lado la reflexión sobre el profesor y sus métodos con los estudiantes, ahora que (temporalmente) no tengo estudiantes propios, para reflexionar sobre recursos y herramientas.

Llega 2015 y los retos para el nuevo curso se presentan fuertes, veremos por qué caminos nos lleva este nuevo año. En cuanto a materiales, espero poder aportar algo más muy pronto. ¡Feliz año y mucho español que enseñar para todos!

wine-glasses-312515_1280 C

Imagen: Pixabay    CC0 Public Domain

 

Anuncios

Un comentario en “Un cambio de rumbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s