¿Cuestión de modas? De la sugestopedia a la ‘flipped classroom’

Esta entrada nace de una coincidencia. El mismo día me llegó un enlace a una presentación que rememoraba el viejo método de la sugestopedia y alguien me preguntaba en Twitter si lo de la flipped classroom no era tan solo una moda.

Hace ya 20 años, escuché hablar de la sugestopedia en una clase de metodología del español impartida por Javier González García, uno de los ‘culpables’ de que yo acabara dedicándome a la enseñanza de nuestro idioma. En aquel momento, ya se sabía que lo que en los años 70 había nacido como una metodología innovadora que se había desarrollado con diferentes resultados en distintos países (al parecer muy positivos en algunos casos) no era, sin embargo, la panacea. También ya por aquel entonces nos decían que el método comunicativo tenía muy poco de comunicativo pero que aún le quedaba mucho por mejorar. Era lo innovador de la época y hoy, de la primera y del segundo, nos han quedado elementos sobre los que seguimos trabajando (el método comunicativo sigue aspirando a serlo realmente) para encontrar la metodología que nos lleve a guiar a los estudiantes hacia el aprendizaje del español de manera fácil y rápida. Esas sugestiones negativas que llevan a “inhibiciones y disminuyen la capacidad real del individuo” de las que habla Lozanov no se puede negar que han influido en el análisis del aprendizaje de los estudiantes de segundas lenguas que hoy en día debemos hacer si queremos contar con una clase eficaz. La sugestopedia y esa infantilización de la que habla la presentación a la que hago referencia más arriba, probablemente, puede habernos llevado al interés por los juegos en el aula y, quizás, a la gamificación que ha venido posteriormente y que junto al término flipped classroom llena los estantes de la innovación en educación. Los juegos llegaron para quedarse y hoy pocos profesores no se han rendido a su uso en el aula.

8615353879_58a09c6cce

El concepto de flipped classroom tiene entre sus principales ventajas la de rentabilizar al máximo el tiempo de clase orientado a la práctica y, ahí reside en mi opinión su principal baza, con el profesor guiando ese proceso. Es verdad que actualmente muchos encontramos algunos problemas importantes a su puesta en marcha. Por ejemplo, la falta de tiempo por parte de muchos estudiantes fuera de la clase (también la falta de medios para seguir la parte más teórica mediante vídeos, etc.) Quizá no llegue a quitarse esa etiqueta de tendencia pero está claro que ha provocado un debate y hasta un cambio de mentalidad en un buen grupo de profesores. Es cierto que la clase de ELE es desde hace ya tiempo de lo más parecido al flipped learning que podemos encontrar, pero la entrada en juego de las Nuevas Tecnologías (NNTT) le ha dado una vuelta de tuerca más al concepto.También es cierto que ese miedo que algunos parecen tener a que esas NNTT acaben sustituyendo al profesor se debe vencer sabiendo que, como dije antes, lo más importante es el trabajo hecho dentro de la clase junto al docente. Hoy mismo leía esto en Twitter que bien puede ilustrar lo que muchos pensamos::

En definitiva, claro que nos dejamos llevar por las modas. Sin embargo, parte de nuestro trabajo como profesores es probar aquello que se nos ofrece en cada momento y seleccionar únicamente lo que nos funciona. Y aquí el pronombre es fundamental, pues no nos funcionan las mismas cosas a unos y a otros. Dejarnos llevar por las modas de cada momento sin hacer nuestra pequeña tarea de investigación (aunque solo sea con aquello tan básico de “prueba-error”) nos llevará inevitablemente a fracasar como profesores. Tan importante resulta estar informado de las novedades como tener criterio para “curarlas” (otro término muy de moda actualmente). Y eso se consigue de la misma manera que nuestros alumnos logran aprender de manera plena un idioma, con tiempo.

Créditos de la infografía:

Flipped classroom. con licencia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/   tomada de http://flexspan.blogspot.com.es/2013_09_01_archive.html Autor: https://www.flickr.com/people/ajc1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s