La revisión de los materiales.

Como profesores, sabemos que el mejor material es el que funciona. Perogrullada, sí. Pero lo que no lo es tanto es que esos materiales no funcionan igual para todos los grupos. Perogrullada, quizá, aunque somos muchos los que alguna vez hemos pretendido insistir en plantear una actividad que nos parecía estupenda por una de estas dos razones: porque nos quedó muy bonita o porque una vez funcionó bien (o eso creemos). La actividad debe ajustarse a las necesidades del grupo, por supuesto al nivel, por tanto, a los objetivos, etc. Pero hay algo que puede hacer que esa actividad acabe no funcionando más, la falta de una necesaria actualización con el paso del tiempo. Esto es primordial cuando el material contiene aspectos relacionados con la cultura, por ejemplo.

Actividad divertida

En mi caso, hace ya tiempo que uso los vídeos de un programa de Televisión Española, Ciudades para el siglo XXI. En particular, hablo de los capítulos dedicados a Barcelona y que suelo usar en un nivel C1, por el tipo de explotación. Aún hoy, unos cuantos años después de su aparición, creo que no están desactualizados y me parece que presentan bastante bien la ciudad de Barcelona, una de las preferidas por mis estudiantes a la hora de hacer turismo por España.

Hasta ahora trabajaba previamente el vocabulario del primer vídeo al completo y luego planteaba unas cuántas preguntas para que respondieran durante el visionado del documental. Normalmente se me planteaba un problema con las actividades de léxico; este era abundante y difícil de hacer atractivo sin ver el vídeo antes. Precisamente este, el vídeo, era otro de los problemas. La primera parte dura casi 30 minutos y esto requiere demasiada concentración para los alumnos. Recientemente he podido revisar y replantear esta actividad que, a pesar de todo, era de interés para los alumnos por el tema tratado, como ya he dicho. Para empezar he reducido la duración de los vídeos. En concreto, he troceado en dos la primera parte sobre Barcelona (he obtenido vídeos de unos 10 minutos, simplemente usando el Windows Movie Maker que la mayoría tenemos en nuestros ordenadores con sistema operativo Windows), lo he subtitulado gracias a los consejos, entre otros, de Arancha Pastor (http://notasmentales.com/), con Aegisub (un buen programa para subtitular) e incluso he creado una versión a través de Edpuzzle en la que he incluido las preguntas a lo largo del vídeo. Conocidas las dificultades de usar wifi en clase para muchos, ofrezco una versión con la correspondiente ficha en papel.

Además, para el vocabulario he recurrido a las nubes de palabras (he usado Tagxedo) y he puesto a trabajar en grupos a los estudiantes para investigar sobre el léxico y las actividades que les planteo antes del visionado. La diferencia en este caso no es tanto el uso de las nubes de palabra sino la búsqueda activa de la información por parte de los alumnos, sin dárselo casi todo hecho como antiguamente. Resulta curioso ver cómo la presencia de las palabras enredadas en una nube provoca a los estudiantes para que diferencien unas de otras y así se les queden en la memoria de mejor manera que cuando se hallaban enumeradas en una simple lista, mientras buscan significados, etc. No es mágico, pero sí he observado una evolución en la motivación. Esto es lo que ha hecho que mereciera la pena la actualización que he realizado con este material.

No quiero extenderme demasiado, así que os dejo los enlaces para que podáis contar con todos los recursos y hacerlos vuestros, pues aceptan cualquier tipo de mejora. Si os ponéis a ello, desde aquí os agradezco que compartáis todo.

Enlace a los vídeos originales de Ciudades para el siglo XXI en http://www.rtve.es. Vídeo 1 y Vídeo 2

Enlace al vídeo en Youtube.

Enlace a la Actividad para el estudiante y su ficha para el profesor.

Enlace a la actividad en Edpuzzle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s