Diario inacabado de un cambio inevitable

A principios de curso, en este blog que definitivamente había dejado abandonado, anunciaba un cambio y es verdad que no he sido fiel a mi anuncio. No al del cambio, sino al de hacer de esta bitácora el diario de ese cambio. La transformación sí se ha ido produciendo, pero resultaba incompleta para haber podido narrarla en este espacio. Me explico.

Como sabréis si habéis ido siguiendo el discreto discurrir de este blog, actualmente no trabajo de manera continua con alumnos, pues desarrollo otras tareas en el centro donde trabajo. De esta forma me resulta más difícil seguir avanzando en mi evolución como profesor y, por ello, no podía ilustrar ese cambio al que hago referencia. Así, y sintiendo la necesidad de plasmar aquí las reflexiones sobre esa transformación que llevo a cabo a pesar de todo, he querido ir avanzando, sentando las bases teóricas que me han ayudado a este desarrollo. Quiero señalar también aquí algunos de los elementos que me han ayudado a llevar a cabo esta evolución.

Libros Sueña Aula
De Sueña a Aula, un cambio.

Para empezar, lo que me hizo dar este paso importante fue el cambio de manuales que realizamos este curso en la escuela donde trabajo, logrando un enfoque muy diferente al que veníamos siguiendo. La introducción de Aula Nueva Edición, de la editorial Difusión, comenzó a corregir lo inevitable, un sistema que empezaba a conseguir más frustración que resultados. Sin embargo, el cambio de manual en sí mismo no es suficiente, pues nuestra clase debe estar basada en una metodología -o en varias, si entendemos lo que la era posmétodo nos ha enseñado-.

 No hay avance sin continua formación.

PDP ELE LogoPor suerte, también durante este año he podido seguir un curso abierto en el que se han tratado muchos aspectos de esta transformación que voy a describir. Me refiero a PDP ELE, de la editorial Edinumen. Así he conseguido avanzar de manera más segura al ir comprobando que expertos en cada uno de los temas confirmaban lo que transformaba e, incluso, me llevaban uno o varios pasos más allá en ese proceso evolutivo. Además, he podido asistir tanto a las VII Jornadas Didácticas que Difusión y Prolinter-UPM organizaron en Madrid en febrero de este año y también al XVII Encuentro Práctico ELE que, por su parte, llevaron a cabo Edinumen e International House Madrid en el pasado mes de abril en mi ciudad. Todo esto, unido a muchas lecturas de artículos y libros que mencionaré cuando sea necesario constituyen el marco teórico del cambio. Un proceso inevitable, ya sea por los resultados en clase o por la chispa que encienden todos estos elementos formativos que he mencionado aquí.

Conexiones y agradecimientos.

Por último, en esta entrada que tiene como objetivo enlazar la anterior con varias de las que vendrán a continuación, tengo que hacer mención a otro elemento potenciador de este cambio inevitable. Ha habido gente que ha alentado, muchas veces sin saberlo, el que esto siga adelante en momentos críticos. No solo la gente cercana, de mi entorno, sino también compañeros de profesión que ejercen más o menos lejos de mí y gente relacionada con las acciones formativas a las que he hecho mención. Esto no es una referencia sentimental, si no que queda reflejado aquí para hacer notar que también hay un entorno que ayuda cada día a que los que pretendemos avanzar en la enseñanza del español no nos sintamos demasiado solos. Las redes sociales enfocadas al conocimiento y a la cooperación de manera profesional hacen mucho día a día. Es verdad que hay mucho deleitar de oídos, mucho ruido y poca sinceridad objetiva, mucha alma perdida en busca de la receta maravillosa, pero también gente que aporta, enseña, reflexiona, critica de manera positiva, difunde, escucha y ayuda y eso debe contar en nuestro currículo informal formativo.

Nube de palabras ELE
Nube de palabras sobre la formación del profesorado.

https://i1.wp.com/es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/sa.large_petit.pnghttps://i1.wp.com/es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by.large_petit.png

Retomo aquí, pues, este diario del cambio inevitable. De momento inacabado, aunque sepa que en realidad siempre lo estará, porque no entiendo la educación sin un continuo aprendizaje, también del profesor.

 

Propiedad y atribución de imágenes en esta entrada.

Imagen Sueña y Aula. MEH (propia). https://i2.wp.com/es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by_petit.png
Logo PDP ELE. Editorial Edinumen.
Nube de palabras Formación del profesorado. Daniel VaroAlgunos derechos reservados  https://i1.wp.com/es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/by.large_petit.pnghttps://i1.wp.com/es.creativecommons.org/blog/wp-content/uploads/2013/04/sa.large_petit.png
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s