“Hijos del entendimiento”: 8 temas en 4 minutos

El mundo de la publicidad es, desde tiempos lejanos, un aliado de este mundillo ELE, probablemente sin pretenderlo. Y mira que a veces nos lo ponen difícil con esos “ti” tildados y demás. Pero estamos en esas fechas en las que todo debería ser amor y buen rollo, así que vamos a ser positivos. Hoy traigo un recurso extraído de la realidad que nos rodea y que nos puede ayudar a introducir o revisar algunos de los temas que definen a la sociedad española y que permitirán a nuestros estudiantes entender mejor la lengua y la cultura que aprenden.

Un año más, Campofrío ha lanzado su campaña publicitaria navideña tirando de elementos culturales muy presentes en nuestra sociedad. Sin embargo, esta vez, más allá de explotar el tópico patrio, nos va a ayudar en clase a enunciar 8 temas sobre los que probablemente muchos de nosotros, nativos o residentes en España, habremos expresado nuestra opinión en los últimos tiempos -si bien puede que no de todos, sí de la mayoría-. Y además, lo podréis utilizar fuera de la época navideña.

Antes de ver el vídeo.

Pues bien, podemos presentar escrita la frase que aparece al principio del anuncio: “En este país las personas de diferente ideología, credo o forma de vida están condenadas al desacuerdo”. Queremos que reflexionen unos minutos sobre ella y que piensen por un momento en cuáles son los temas sobre los que hay o creen que hay más controversia en España. A continuación, los pondrán en común y valorarán si para ellos son también temas controvertidos y en los que a la gente de su país le resulta difícil ponerse de acuerdo. Nuestro objetivo inicial es encontrar cuáles de estos temas son universales y cuáles, específicos de España. Podemos llevar el debate a encontrar temas parecidos o cercanos a esos que se dan solo en España pero que son origen de controversia en sus respectivos países. Buscamos establecer puentes entre diferentes cuestiones nacionales de cada país y las cuestiones que más interesan a la sociedad española. Esto va a ayudar a nuestros alumnos a recurrir a elementos culturales universales a la hora de expresarse, facilitando la comunicación con el resto. Escuchar al otro, encontrar las diferencias que los separan, pero al mismo tiempo establecer analogías entre cuestiones aparentemente distintas les ayuda a establecer empatía entre ellos y facilitará el trabajo en equipo que desarrollarán después. Primero reflexionarán en pequeños grupos y luego lo expondrán en el grupo de clase, pero en realidad es solo un calentamiento para abordar lo que vendrá luego.

¡Dentro vídeo!

Es el momento de ver un primer fragmento del vídeo en clase. Les pediremos que anoten los 16 adjetivos, agrupados y enfrentados de dos en dos, que se mencionan en él (rojo/fascista, españolista/independentista, antidisturbios/manifestante, taurina/antitaurino, bético/sevillista, carnívoro/vegetariana, Podemos/PP, ateo/creyente), pararemos el vídeo y les pediremos que lo pongan en común. Escribimos en la pizarra y comentamos el significado de cada uno de ellos, por qué se oponen y si hay algún tipo de relación con otros temas más universales o que se dan en su país.

Después seguirán viendo el vídeo e irán teniendo más información sobre los diferentes temas de debate con lo que cuentan los protagonistas. A continuación, ya tienen el punto de partida para ampliar la información con la que puedan entender mejor cada uno de los temas. Es aquí donde deberían trabajar de nuevo en equipos, dedicándose cada uno de ellos a uno o dos temas concretos, dependiendo del número de estudiantes con el que contemos.

Al ver este vídeo, no se me ocurrió llevarlo al aula simplemente por utilizar un documento audiovisual sin más. Una de las mejores cosas del vídeo es su parte final. La capacidad de sorpresa que encontraremos al final nos va a ayudar con el elemento emocional que toda actividad de clase necesita. Probablemente nadie espera que cada uno de esos personajes antagónicos, en principio, puedan formar parejas en la vida real, así que estamos poniendo el foco en algo que no puede faltar a la hora de proponer el debate de los distintos temas, el respeto a los otros y a sus opiniones y lo hacemos de manera emocional, para que a nadie se le pase por alto y lo tengan presente durante toda la tarea. Si no fuera así, somos nosotros como profesores los que podremos recordar ese respeto fácil y rápidamente recordando la existencia de las parejas en el vídeo.

Y para terminar…

Precisamente, la última cosa que vamos a aprovechar de este vídeo es ese elemento que aparece en el cierre del vídeo para plantearles si creen que serían capaces de aceptar a una pareja con unas ideas totalmente opuestas a las suyas en algún tema importante. Igual alguien en la clase se encuentra en esa situación o conoce a alguien que lo está, pueden hablar sobre ello.

Pero no se trata de plantear esto así sin más. Lógicamente tendremos que insistir en las fórmulas habituales para expresar opiniones, mostrar acuerdo y desacuerdo, etc.; trabajar el vocabulario nuevo y, muy especialmente, el más específico de los temas que se van a abordar; presentar referencias históricas, literarias, culturales, etc. que no hayan sido expuestas por los estudiantes tras su investigación sobre los distintos temas; etc. Recordad que a veces no hablan porque no cuentan con las herramientas necesarias.

Solo añadiría una pareja más a este vídeo: profe innovador(a)  vs. profe tradicional. Me imagino que se dirían algo así, ¿no?: “¡aburrepupitres!”, “¡gamificador(a)!”. Feliz año.

 

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