Al cine

El contexto en el que enseñamos una segunda lengua sabemos que es tan importante como los contenidos que aprenderán nuestros estudiantes. Gramática, léxico, incluso fonética, son elementos que no se pueden adquirir de manera plena sin incluirlos dentro un significado global como son el entorno geográfico, social, cultural, etc.

Hay muchas formas de llevar a cabo ese aprendizaje, en ellas puede que no nos pongamos de acuerdo, al menos a la hora de decidir cuál es la mejor. Lo que sí está claro es que debemos tener en cuenta todos los detalles para poner en práctica, de la mejor manera posible, aquella o aquellas que hayamos elegido, preferiblemente, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos de nuestros estudiantes.

En este caso, aquí traigo una de esas formas, el uso del cine para tratar el contexto sociocultural que rodea al aprendizaje del español. Lo que podéis leer a continuación es una reseña que he realizado sobre uno de los libros que en los últimos tiempos me ha servido para introducir el cine en mis clases. El libro es Vamos al cine, de la editorial Edinumen, y sobre él comento, entre otras cosas, algunos aspectos tratados por las autoras, Cecilia Bembibre y Noemí Cámara, para llevar el cine a clase y conseguir el éxito de algo que no siempre es tan fácil, motivar al estudiante para ver una película que a veces no tiene por qué ser de su agrado, al menos, en un principio.

En cualquier caso, subrayo la necesidad de las actividades previas y posteriores a la película, tan importantes como ofrecer otras que los estudiantes puedan desarrollar durante el visionado de la película.

Pero mejor os dejo con la mencionada reseña. Gracias anticipadas a aquellos que os animéis a leerla. Espero que os sea útil para conocer el libro y empezar a usarlo, si aún no lo conocéis.

http://blog.edinumen.es/index.php/2017/07/03/vamos-al-cine-y-la-dimension-sociocultural-en-clase/

Vamos al cine
Imagen correspondiente al blog de la editorial Edinumen 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s